Skip to content

CAFÉ DE BRUSCA – COMO TOMARLO


¿Qué es el Café de Brusca?

Su nombre científico es Senna occidentalis o Cassia occidentalis y es un arbusto que alcanza cerca de 1m de altura. Tiene hojas lanceoladas y escasas flores de color amarillo organizadas en racimos cortos.

Crece en gran parte del mundo en terrenos fértiles y cultivados. Se encuentra distribuidas por toda la cuenca mediterránea. Es una planta que puede reproducirse de forma vegetativa.

El fruto es una legumbre curva, gruesa con propiedades fitoterapéuticas como prostatitis crónica, depurativo, cistitis, emenagogo, resolutivo y purgativo.


¿Valor nutricional

Las semillas de brusca contienen los siguientes principios activos por cada 100g.

Materias grasas: 4,90.

Ácido tánico: 0,90.

Azúcar: 2,10.

Goma: 28,80.

Fécula: 13,58.

Las semillas de Brusca no contienen cafeína, así que el café de Brusca no produce insomnio.

También se encuentran carotenoides, tocoferoles, carbohidratos, taninos, aminoácidos, alcaloides, saponinas, mucílago y aceites. Contienen también reína, crisofanol, aloe-emodina, galactomananos y toxoalbúmina, ß-sitosterol, xantona (casiolina), derivados de 1,4,5-trihidroxiantraquinona (islandicina, helmintosporina, xantorina), fitostertina,  Sennacrol  y sennapi.

El consumo del café de brusca se recomienda para aliviar las molestias provocadas por la inflamación de la próstata. Alivia además, los problemas urinarios debido a sus propiedades diuréticas.

Tiene la capacidad de desinflamar la próstata, alivia los síntomas del ardor al orinar, dolor en los testículos y dolor de espalda. Previene la dilatación de la próstata y puede combatir las infecciones urinarias.

Su consumo evita la formación de las prostaglandina, una sustancia con capacidad vasodilatadora que interviene en la respuesta inflamatoria./


Así se prepara

1. Calienta el agua. Puedes calentar el agua usando una tetera, olla, tetera eléctrica.

2.  Agrega el suficiente café de brusca molido a tu olla para hacer tantas tazas de café como necesites, deberías usar aproximadamente 1 cucharadita rasa de café molido por taza de agua caliente.

3. Deja que el café se remoje por 3 minutos.

4. Acomoda un colador sobre la taza, vierte el líquido a través del colador. El colador debe atrapar el residuo del café, evitando que llegue a tu taza.

5. Al terminar este paso, tu café debe estar listo para beber. Añade azúcar al gusto y disfruta.


¿Cómo se toma?

La raíz y las hojas se consumen en infusiones mientras que las semillas se consumen tostadas como un sustituto del café debido a su delicado aroma.

Indicaciones: Tomar 1 taza tres veces al día, la primera preferiblemente en ayunas.

Contraindicaciones: Embarazo, lactancia y baja presión arterial.